El Programa de Adopciones Especiales tiene por objeto promocionar la adopción de menores tutelados por la Xunta de Galicia que, por sus características, no encuentran familias que respondan a sus necesidades.
Son niños, niñas y adolescentes, que por tener alguna de las siguientes características: edad entre 8 y 17 años, algún tipo de discapacidad (física, psíquica, sensorial) o enfermedad, pertenecer a un grupo de 3 o más hermanos, tienen mayores dificultades para encontrar una familia que los adopte. Pero estos menores también tienen derecho a crecer con el apoyo, seguridad y afecto que sólo una familia puede ofrecerles.
La ejecución de este programa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Meniños, en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica. Dicha entidad realiza labores de información y formación de familias así como de acompañamiento y seguimiento de las adopciones desde que se constituye la guarda con fines adoptivos.
El procedimiento para adoptar a un menor con características especiales es el mismo que para cualquier adopción nacional, si bien, por su especificidad, se proporciona a las familias una formación y apoyo adicional, tanto antes como después de la adopción.
Para conocer más en profundidad en qué consiste el programa, puede ponerse en contacto con su jefatura territorial o directamente con la entidad colaboradora de la Xunta de Galicia:
"Una manera de hacer Europa"