Información sobre países de adopción

Xunta Galicia

CHINA CHINA

Tipo de adopción: Plena

La decisión de adopción se toma a través de un acuerdo por escrito con la persona que entrega al niño para la adopción, inscripción en el registro civil y escritura pública ante notario. Es revocable en el caso de que los adoptantes incumplieran sus deberes con el adoptado/a. No obstante, según la interpretación dada por las autoridades chinas y la Dirección General de Registro de Notariado de España, esta adopción es inscribible como plena en el Registro Civil Central español una vez el/la menor haya salido de China.

Requisitos:

  • Estado civil: casado/a, soltero/a, divorciado/a, viudo/a
  • Edad (Pareja): 30
  • Años de convivencia: >2
  • Permite la adopción si se tienen hijos biológicos: Si
  • Permite la adopción si se tienen hijos adoptivos: Si
  • Monoparentales: Mujer

2 años de matrimonio (5 en caso de matrimonios anteriores).

Se aceptan 2ªs adopciones de menores chinos pasado 1 año de la primera adopción.

Adopción de menores con necesidades especiales: edad máxima de las personas que se ofrecen para la adopción, 55 años. En caso de que el miembro mas joven de la pareja sea mayor de 50 años, la diferencia entre este y el adoptado no debe ser de mas de 50 años. En caso de las familias monoparentales, la diferencia con el adoptando no debe ser mas de 45 años.

Al menos una de las personas que se ofrecen para la adopción deberá tener trabajo e ingresos estables.

Ingresos anuales por trabajo: mínimo 10.000 dólares por cada miembro de la unidad familiar contando al futuro adoptado. En el caso de famlias monoparentales, el número de miembros debe ser uno mas que el número real de miembros de la familia después de haber adoptado al menor.
Bienes y propiedades: mínimo de 80.000 dólares. En el caso de familias monoparentales, el patrimonio neto debe ser de 100.000 dólares.
No se contabilizan fondos de ayuda, pensiones, beneficios por incapacidad, subsidio por crianza, etc.
Para las familias en que la renta per cápita y el patrimonio neto no cumplan con los requisitos anteriores, pero estén por encima del nivel de vida medio local, la limitación podrá atenuarse si es posible presentar una certificación válida.

Nivel de estudios mínimo: bachillerato superior, formación técnica o profesional equivalente.

Los adoptantes deben estar sanos física y psíquicamente, sin padecer ninguna de las siguientes enfermedades:
1. discapacidad intelectual,
2. VIH positivo u otra enfermedad infecciosa en período activo,
3. esquizofrenia,
4. trastorno mental como: manía, ansiedad, fobia, depresión, obsesión, etc. excepto que sea una pareja y uno de los miembros tenga este problema pero presente síntomas leves y esté bajo control tomando poca medicación,
5. ceguera binocular, baja visión binocular o ceguera monocular sin prótesis ocular,
6. pérdida de audición de los dos oídos, pérdida de la capacidad de expresión verbal excepto que el niño adoptado padezca la misma situación o que, en una pareja, uno de los miembros esté completamente sano,
7. deformación facial severa, disfunción o función deficiente de las extremidades o del tronco, causadas por la integridad física incompleta, parálisis o deformación,
8. enfermedades que requieren un tratamiento largo como tumores malignos, lupus, nefrosis, epilepsía, esclerosis múltiple excepto que, en una pareja, una de las personas esté completamente sana y la otra sufra alguna de estas enfermedades, pero tenga buen control mediante tratamiento.
9. trasplante de órganos vitales hace menos de 10 años, excepto en una pareja en que uno de ellos esté totalmente sano y el otro, aunque no haga 10 años desde el trasplante, lleve a cabo vida normal.
10. índice de masa corporal (IMC=peso kg/ cuadrado de la altura m) mayor o igual que 40.

Los adoptantes deben tener tiempo suficiente y capacidad de cuidar bien los hijos. Si es familia monoparental, el número de hijos en la familia menores de 18 años debe ser menos de 3, y el mas pequeño deberá haber cumplido los 6 años.

Las personas que se ofrecen para la adopción no deberían tener ningún registro de sanciones penales, deberían tener buenas cualidades morales, comportarse de manera correcta y respetar la disciplina y legalidad, sin ninguno de los siguientes antecedentes:
1. violencia doméstica, abuso sexual y abandono/abuso de menores, aunque no hayan sido arrestados o condenados,
2. tener historial de consumo y tenencia de drogas incluyendo opio, morfina, marihuana, heroína, cocaína, metanfetamina, etc
3. tener historial de abuso de alcohol, y que no hayan pasado 10 años desde la abstinencia.
En los ofrecimientos para adopción se tendrá en cuenta si los adoptantes tuvieron 3 (o menos) antecedentes penales con infracciones de menor importancia y sin cconsecuencias graves y hayan pasado 10 años desde su corrección, o tener 5 (o menos) registros de infracción de la ley de tráfico sin consecuencias graves.

Los adoptantes deben haber recibido formación previa, para entender que la adopción puede proporcionar un buen hogar para los niños huérfanos y discapacitados satisfaciendo las necesidades de un desarrollo saludable. Los adoptantes deben estar preparados para los posibles riesgos durante el proceso y las condiciones de la posible enfermedad del adoptado, el retraso en el desarrollo, la inadaptación postadoptiva etc

Los requisitos de limitación de edad o cálculo de la edad, se refieren a la fecha de registro del expediente de solicitud en el CCCWA.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre de 2017, recuerda que, para las adopciones que correspondan a una notificación de las autoridades chinas autorizando el viaje, expedida antes del 1 de enero de 2015, los informes de seguimiento deberán presentarse el 1º y 6º mes, y el 1º, 2º, 3º y 5º año, después de la inscripción de la adopción.

Para las adopciones que correspondan a una notificación de las autoridades chinas autorizando el viaje a China, expedida después del 1 de enero de 2015, los informes deberán presentarse a los 6 meses, y al 1º, 2º, 3º, 4º y 5º año después de la inscripción de la adopción.

Desde el 1 de enero de 2015, los 3 últimos informes pueden ser realizados por la familia, pero tienen que aportar la misma información y documentación que se solicita para los anteriores. El OAAI deberá supervisar y asesorar la elaboración de los informes 4º a 6º.

Los informes de seguimiento se presentarán ante el CCCWA a través del OAAI.

Características de los niños:

  • Niños menores de 14 años huérfanos, abandonados, de filiación desconocida o cuyos padres biológicos no puedan criarlos debido a dificultades fuera de lo habitual.
  • El niño mayor de 10 años deberá dar su consentimiento a la adopción.

Forma de tramitación:

Podrá tramitar su adopción:

  • A través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Protocolo Público).
  • A través de Organismos Acreditados para la Adopción Internacional (OAAI).
Interadop - Galicia
Rúa Reiseñor, 10 - Entresollado - Of. 2
Vigo (36205)
Teléfono: 986265672
Fax: 986265672
Piao
Rúa San Nicolás nº 17- 1º
A Coruña (15001)
Teléfono: 981122122
Fax: 981122871
ACI
Sinfónica de Galicia 3-5 (Ed. Trébol) Portal 3 esqda, 1º, ofic. 15-16
A Coruña (15004)
Teléfono: 646111123

Documentación necesaria:

  • Solicitud al CCCWA, especificando que el niño sea huérfano o abandonado.
  • Certificado de nacimiento.
  • 3 fotocopias de los pasaportes.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado médico y conforme el modelo oficial del país.
  • Certificado de penales.
  • Certificado negativo de delitos sexuales.
  • Certificado de trabajo.
  • Certificado de ingresos económicos y certificado financiero de activos familiares.
  • 2 fotografías de cada solicitante y 6 fotos de la vivienda.
  • 2 Cheques bancarios en dólares al CHINA CENTER FOR CHILDREN'S WELFARE AND ADOPTION (CCCWA) y al BRIDGE OF LOVE ADOPTION SERVICE.
  • Certificado de fe de vida, declaración de soltería y de no ser homosexual (monoparentales).
  • Declaración de conformidad de los tutores (monoparentales).
  • 3 o más cartas de recomendación de personas relacionadas con la familia adoptante (amigos cercanos, vecinos, jefes, compañeros, médicos de la familia...). Si los solicitantes tienen hijos mayores de 18 años es conveniente que redacten una de las cartas y, si son menores en edad escolar, que una de las cartas sea elaborada por sus profesores. Las cartas deberán ser certificadas ante notario.
  • Certificado de idoneidad.
  • Informe psicosocial.
  • Compromiso de seguimiento.
  • Toda la documentación deberá estar traducida al chino, legalizada por el Ministerio de Asusntos Exteriores español y autenticada por el Consulado General de España en China.
  • A mayores, deberá aportarse la documentación exigida en Galicia.

Organismo público competente:

Centro Chino de Bienestar Infantil y Adopción- CCCWA (China Center for Children´s Welfare and Adoption).

Embajada en España:

Embajada R. P. China en España
Arturo Soria, 113 - 28043 Madrid
Teléfono: 915194242 / 915193672     Fax: 915192035

Estancia exigida en el país:

  • La estancia mínima aproximada en el país es de 15 días.

Informes de seguimiento:

  • 1 informe a los 6 meses desde la adopción.
  • 1 informe a los 1, 2, 3 y 5 años.
  • 1 informe a los 4 años

Legislación:

  • Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993.
  • Convenio suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961.
  • Ley de Adopción de la República Popular China, aprobada en la 23 Asamblea del 7º Comité Permanente del Congreso Nacional Popular el 29 de diciembre de 1991, modificada por el decreto presidencial nº 10 de 4 noviembre 1998 (entrada en vigor 01/04/1999).
  • Reglamento de 10 de noviembre 1993, relativo a la adopción de niños chinos por extranjeros.
  • Decreto de 25 de mayo 1999, del Ministerio de Asuntos Civiles, relativo a la adopción de niños chinos por extranjeros.
  • Circular del Centro Chino para la adopción, de 28 noviembre 2002, relativa a la admisión de expedientes de adopción en la República popular China para el año 2003.
  • Circular del Centro Chino de Adopciones de 8 de diciembre de 2006, sobre nuevas condiciones de las personas solicitantes.

Observaciones:

El CCCWA tiene establecida una vía especial para la adopción de menores con necesidades especiales, denominada "Pasaje Verde". Este tipo de adopción solamente se tramita a través de ECAI.

Según comunicado del Consulado de España en Pekín, de julio de 2010, existen 8.000 familias españolas en espera de asignación, debido a la disminución del número de menores disponibles para adopción internacional.

El Convenio de 5 de octubre de 1961, suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, sólo está en vigor para las regiones de Hong Kong y Macao.

Según información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de xuño de 2014, actualmente el tiempo de espera para la asignación está en 90 meses (7 anos e medio). Este tiempo de espera previsiblemente seguirá aumentando progresivamente.

La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 22 de diciembre de 2014, acordó suspender la admisión de nuevas solicitudes de adopción para China, salvo que sea para menores con necesidades especiales, por vía de "Pasaje Verde".

Fecha de actualización:

La información del país ha sido actualizada el 18/07/2018.
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia
Oficina de Registro Único e Información | Sugerencias y quejas | Aviso legal | Le atendemos